2016(e)ko azaroaren 20(a), igandea

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

SANTA  CATALINA  DE  ALEJANDRÍA


     Catalina nació hacia el 290 en una familia noble de Alejandría, en Egipto. Poseía una gran inteligencia y destacó muy pronto porque realizó muchos estudios, por lo que su sabiduría era igual que la de importantes hombres sabios de la época.
    Una noche se le apareció Cristo y decidió, en ese momento, dedicarse durante toda su vida a defender el cristianismo (Religión de los seguidores de Jesucristo)
    Cuando Catalina, que era muy sabia y muy bella, tenía 18 años, el emperador Majencio, que perseguía cruelmente a los cristianos, fue a Alejandría para presidir una fiesta pagana (Fiesta de los que no creen en un Dios único)  y ordenó que todos sus súbditos (Todos los ciudadanos del país y están obligados a obedecer al emperador) adoraran a los dioses. Catalina se atrevió a desobedecer la orden del emperador, entró en el templo, e hizo la señal de la cruz, símbolo del cristianismo. Y dirigiéndose al emperador le exhortó a conocer al verdadero Dios. Éste, muy enfadado, mandó llevarla a palacio y encarcelarla. Ella, de nuevo, se negó a adorar a los dioses e invitó al emperador a un debate con todos los amigos sabios de éste.
   En el debate los sabios fueron convencidos por los argumentos de Catalina y se convirtieron al cristianismo. Esto provocó la ira (Indignación, deseo de venganza) del emperador, quien hizo ejecutar a los sabios. Majencio trató de convencerla prometiéndole costosos regalos, pero no la convenció, por lo que mandó azotarla y después encerrarla en prisión. Allí fue visitada por la propia emperatriz y un oficial del ejército llamado Porfirio, que terminó por convertirse al cristianismo junto con otros doscientos soldados.
    Incapaz de vencer a la joven Catalina, el emperador ordenó  que la torturaran utilizando para ello una máquina formada por unas ruedas que tenían cuchillas afiladas. Se cuenta que las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, quien salió ilesa. La emperatriz trató de interceder (Hablar en favor de alguien) ante su marido a favor de Catalina, pero no lo consiguió. Catalina murió decapitada (Le cortaron la cabeza) al igual que Porfirio y sus doscientos soldados.
    Varios autores han puesto en duda que Catalina de Alejandría existiera de verdad, dudan de que sea un personaje histórico, se dice que es una leyenda.
    A pesar de que existen dudas históricas acerca de los hechos ocurridos a Santa Catalina, su relato supone una bonita historia que ensalza (alaba, engrandece) a una mujer sabia que se enfrentó al poderoso emperador por defender sus ideas.
    Catalina de Alejandría es la patrona de los escolares, estudiantes, prisioneros y de cuantos se relacionan por su oficio con las ruedas: carreteros, molineros, traperos, hilanderas, ciclistas...

REFRANES  RELACIONADOS  CON  SANTA  CATALINA 
·         "Para Santa Catalina toda madera arraiga" (Refiriéndose a que noviembre es un mes adecuado para plantar árboles).
·         "Por Santa Catalina, nieve en la cocina" (Refiriéndose al frío invierno que se acerca).
·         "Por Santa Catalina, la nieve se avecina" (Refiriéndose al frío invierno que se acerca).     
·         "Por Santa Catalina, haz provisiones de leña y harina" (Calor y comida para pasar el invierno).


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina